CORRE SARAH CONNOR

 

Dan ganas de salir corriendo y no parar, como si el T-800 o el T-1000 nos persiguiera sin descansar. Y es que vaya temporada llevamos, desde la pandemia del COVID-19 no levantamos cabeza… parece que la incertidumbre se ha apropiado de nuestra vida y que remamos constantemente contra corriente. El equilibrio mundial en el que nos hemos acostumbrado a vivir se ha roto y hasta que las heridas de esta transición se cierren no parece el mejor momento para plantearnos grandes cosas más que resistir y esperar a que vengan tiempos mejores…

fuente: www.freepik.es

Ya lo decía que Enrique Bumbury en una de sus canciones …espera a que el viento sople a favor… y no le faltaba razón, hay veces que es mejor esperar a que la tormenta pase.

 

De manera cíclica la inestabilidad de los mercados, la inflación y la falta de crédito se repite y ahora nos encontramos en medio de una tormenta que sin embargo nada tiene que ver con lo que sucedió a nivel mundial en el año 2007, pero se le parece bastante. Y es que en esto de la construcción sin crédito poco podemos hacer porque desgraciadamente la mayoría de las familias dependen de él para poder sacar adelante sus proyectos personales.

 

Sin embargo, más allá de lo que sucede a nuestro alrededor y de la negatividad que a momentos se apodera de todo. Nuestra voluntad y fuerza interior prevalece, y eso sin duda es lo más importante. Por lo que no hay que venirse abajo y mantener la cabeza fría para poder sacar el máximo rendimiento de nuestra masa encefálica y encontrar la grieta por la cual colarnos y buscar un camino por el cual seguir avanzando. Me niego a utilizar la palabra de moda resilien… Si tienes un sueño lucha por él

 

Durante estos 20 años de actividad profesional, me he ido dado cuenta qué nosotros como arquitectos somos parte necesaria para que el sueño de poder tener el hogar deseado se haga realidad. A momentos se me viene a la cabeza la frase del Tío Ben que como personaje de ficción puso en su boca Stan Lee que como no podía ser de otra manera copió, vaya sorpresa, de Damocles por el siglo I AC Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es que si bien nunca me he enfundado una toga griega y mucho menos unas mallas ajustadas con el dibujo de una araña, como no puede ser de otra manera, nos tomamos nuestra profesión muy en serio, y siempre estamos para cuando se nos necesita. 

 

Fuente: Playstation. Marvel.

¿Y ahora, con la que está cayendo que hago? Me preguntó hace poco un amigo. Su preocupación se centraba en la situación actual y un desasosiego producido por la certeza de que el tren se le había escapado y que iba a tener que posponer sus planes unos cuantos años más. Cualquier arquitecto seducido por las artes oscuras de Sauron habría mirado al futuro a través de un Palantir, para seguramente acabar sucumbiendo junto con su amigo en una cueva oscura como orcos al servicio del Arquitecto Blanco Saruman. Nosotros no.

 

Amigo mío, estate tranquilo, planteemos las cosas con sensatez, contención en inteligencia

 

Como no podía ser de otra manera me puse en modo Gandalf o era en modo Obi One Kenobi … porque Joda habría dicho sensatez, contención e inteligencia las cosas debemos plantear con joven Padawan.

 

Volviendo a nuestra línea temporal dentro de la inmensidad del multiverso a la hora de afrontar el diseño y construcción de cualquier tipo de vivienda debemos fundamentar nuestra actuación siguiendo esas premisas, así que le contesté.

 

 

Fuente: B+haus

El proyecto, que es tu sueño contará con todos los elementos que se ansías, pero deberá adaptarse a tus posibilidades económicas reales, no planteemos quimeras, ni nos obcequemos en cosas que no se pueden pagar. Cuanto más grande más caro, esto es así, pura aritmética. Hay que ser inteligente y gastarse el dinero en lo que realmente importa. Y que es lo que realmente importa. Pues bien, la vivienda se debe adaptar a los nuevos tiempos y no debe convertirse en un lastre que no se pueda mantener así que debe ser ante todo muy eficiente, y como tardarás tiempo en pagarla necesitarás primar la salud de sus habitantes. Por lo que la calidad de aire interior y el uso de materiales saludables tienen que ser también una prioridad.

 

Suena bien, me dijo él, pero parece complicado esto que me cuentas…

 

Vamos a sentarnos, le contesté, y empecemos a trabajar …

 

Hace más de diez años que apostamos por la construcción de edificios de altas prestaciones y bajo coste, desarrollando sistemas industrializados fundamentados en el Estándar Passivhaus. Consiguiendo construir mejor y más barato, viviendas más eficientes y saludables. Parece una quimera, pero no lo es. De ahí que hayamos recibido por ello varios reconocimientos por parte del sector en los últimos años. El sistema CC+, el ZeroEnergyMod y recientemente la vivienda Beatriz Enea son prueba de ello.

 

Ahora es cuando, querido lector me dices, No tienes abuela…

 

Cuando quieras te lo explico todo en persona…