RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE PINSEQUE

Fecha

Junio 2014

Cliente

Ayuntamiento de Pinseque

Emplazamiento

Pinseque - Zaragoza

Tipo de proyecto

Rehabilitación de Patrimonio

Esta iglesia corresponde a un prototipo muy frecuente en el Valle del Bajo Jalón, en poblados moriscos. Su fecha de construcción se puede datar del S. XVI. En origen se trataba de una iglesia de una sola nave, con torre a los pies, que posteriormente fue ampliada en un lateral. En el espacio bajo la cubierta y bajo las tijeras se resuelven las bóvedas de ladrillo formando los diferentes tramos de crucería estrellada.


La propuesta que se presenta planteaba la restauración de las cubiertas de la iglesia, actuando sobre la nave central, la capilla del siglo XVIII y las zonas ampliadas posteriormente, adaptando cada una de las soluciones constructivas a cada zona.

La zona correspondiente a la nave central y capilla, se realizó el desmontaje de la cubierta existente, compuesta por rollizos de madera, cañizo, torta de yeso y la teja hasta dejar al descubierto las tijeras de escuadrías de madera. Restituyendo los rollizos de madera y las piezas en mal estado, con tratamiento antixilofago, sobre las cuales se dispuso una malla nervada para agarre a la capa de compresión, sobre la cual se dispuso de tablero impermeabilizante colocando finalmente la teja con garantía de una total estanqueidad. A su vez se realizó l cadena de atado de hormigón armado en la coronación de muros, previo cajeo de los mismos para mejora de la resistencia mecánica de los mismos. Por último se llevo a cabo la consolidación y restauración de aleros.